Estrategias de formación

Aspaen Entrevalles | Un buen comienzo para una buen futuro

Aspaen Entrevalles | Un buen comienzo para una buen futuro

Para adecuar la tarea educativa a las características personales de los estudiantes en procura de su desarrollo integral y de una atención personal, los colegios de Aspaen cuentan con la PRECEPTORÍA como estrategia de formación personal que implica la relación y diálogo basados en el respeto mutuo del estudiante con su preceptor, encargado de apoyarle y acompañarle en la concreción de su proyecto personal de vida, reconociendo en todo momento que los padres de familia son los primeros educadores de sus hijos.

Así mismo, cuenta con las estrategias pedagógicas PRIME y NOVUS que se desarrollan en el aula de clase para formar desde la academia.

PRIME  orienta las metodologías, acciones y medios que se utilizan en los preescolares para propiciar la educación de niños y niñas en la primera infancia hacia una formación personal, integral y trascendente. Su base son los Proyectos Lúdicos Integrales.

Lo personal reconoce a cada niño como un individuo único y diferente a los demás, enseñándole a aceptar, valorar y respetar las diferencias; lo integral entiende al niño y a la niña como un todo y facilita el desarrollo armónico de todas sus dimensiones (Cognitiva, Volitiva, Ética, Afectiva, Espiritual, Corpórea y Social); y lo trascendente estimula el desarrollo de su máximo potencial como ser-persona más allá de su contexto físico, fortaleciendo su capacidad de superación, el autocontrol, la búsqueda de la perfección y el trato con Dios, entre otros aspectos.

La propuesta inmersa en NOVUS es el trabajo por proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios que favorece el abordar y explorar temas y situaciones importantes que se encuentran más allá de los límites convencionales de las asignaturas y las áreas del conocimiento tradicionales, en un currículo integrado que armoniza todos los conocimientos que se desean impartir en el proceso educativo y que respeta la naturaleza del ser humano. Tiene en cuenta además los conocimientos previos, las necesidades, los intereses, los ritmos de aprendizaje y los estilos cognitivos de sus estudiantes.

Los criterios orientadores del currículo en Aspaen son: flexibilidad, interdisciplinariedad, educabilidad y enseñabilidad, innovación e internacionalización.

En Aspaen el deporte, la música, el arte y las actividades extracurriculares son otra estrategia de formación desde la cual se ve una importante oportunidad de aprendizaje que permite desarrollar habilidades físicas, deportivas, artísticas y recreativas que promueven a su vez la formación en valores como la convivencia, el respeto, la solidaridad, el esfuerzo, la fortaleza y la constancia. En nuestros colegios se promueve la competencia, en un ambiente de compañerismo y amistad.